lunes, 5 de abril de 2010

La escuela de Testayé

El 46% de la población de Testayé tiene menos de 14 años y su tasa de analfabetismo es del 65%.

La educación y los libros de texto son gratuitos y los profesores son pagados por el Estado. Los niños empiezan a ir a la escuela sobre los seis/ocho años y estudian uno o dos primeros años en árabe y posteriormente en francés, las dos lenguas oficiales. La formación es muy básica y se imparte en una lengua distinta a la materna, soninké.

El curso 2007-2008 acudían a la escuela 234 alumnos.

Cuando conocimos la escuela, carecían de los materiales más básicos. Las pequeñas pizarras se compartían entre varios alumnos y el colegio no tenía diccionarios, ni reglas, ni libros de consulta... cuyo precio además, pese a la gran diferencia económica, es similar o más alto que en Europa.

El director de la escuela, El Jemoua Mohamed, los profesores y el representante de los padres de alumnos y del ayuntamiento, Silly Ibrahima Camara, son personas motivadas para que el colegio pueda funcionar, pero aún hay muchos padres que no son conscientes de la importancia de la educación de sus hijos, lo que hace que muchos niños no acudan a la escuela o falten mucho.

En el curso 2009-2010, debido al deficiente estado de las puertas, durante la época de lluvias entraron algunos animales en la escuela y destrozaron los pupitres y mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario