miércoles, 7 de abril de 2010

La salud en Testayé

En Testaye existe un dispensario médico, donde pudimos ver cómo el médico y la enfermera, que reside en el pueblo, desarrollan su trabajo. Los niños son vacunados, pero faltan medicamentos básicos, la higiene del centro es mejorable... Quizás como mejor nos hacemos a la idea es pensando en que no hay más que dos mesas, una camilla y un armario.

Para atención más especializada, se puede acudir al centro de salud de Selibaby, donde no hay hospital. A veces, el enfermo no puede trasladarse por problemas económicos o por la dificultad del trayecto. Muchas enfermedades no son diagnosticadas ni tratadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles que en caso de enfermedad grave se trasladen a España en avión.

Existen muchos problemas de ceguera, que en parte tienen relación con la arena y el sol. Las gafas son un artículo de lujo y muchas personas son operadas de cataratas, pero luego no tienen unas lentes adecuadas. También hay muchos problemas respiratorios debido a la arena.

En algunos niños se observa falta de vitaminas y sobre todo en la franja de edad de 2 a 7/8 años, el aspecto no es tan saludable como estamos habituados en el mundo occidental. La alimentación insuficiente, las condiciones de vida, contribuyen también a que las personas envejezcan y mueran mucho antes.

Como positivo, no hay contaminación atmosférica ni observamos otros problemas graves de salud como el alcoholismo y la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario